martes, 19 de julio de 2011

MUSICA FOLKLORICA CHINANDEGANA.

MUSICA FOLKLORICA CHINANDEGANA.: ":yikes: :cry: :bomb: :insane:
1)Son de San Pascual de Bailón, en la cuidad de Chinandega se celebra el 17 de mayo a San Pascual, su baile es acompañado por los Mantudos, promesantes vestidos estrafalariamente con máscaras grotescas y con un juco en la mano. El juco está elaborado con la mitad de un jícaro y cubierto con un cuero de venado al estilo tambor que a su vez está atravesado en el centro por un orificio donde entra un palo bañado con brea. Su sonido es similar a su nombre y se hace sonar al frotar el palo con la yema de los dedos. El son San Pascual Bailón se ejecuta con Banda Filarmónica, consiste en unos pasos para adelante y otros para atrás, interpreta la Banda Filarmónica Tino López Guerra de Chinandega. Grabado en Chinandega en 1990.

2)Son de la cuchara panda, esta es una pieza eminentemente viejana, del Viejo, Chinandega, se escucha en la entrega de los Motetes y en la sacada de priostes de San Roque el 17 de agosto, hay varias pitadas o salidas de San Roque y en cada pitada suena la cuchara panda, es ejecutado por la Banda Filarmónica Tino López Guerra de Chinandega, los bailantes al compás del son hacen una reverencia a San Roque y se agachan un momento dando la apariencia que se pandean al bailar el son tradicional. Grabado en 1990 en El Viejo, Chinandega.

3)La cerro negro, a ritmo de fox campesino, interpretada por el guitarrista campesino Raúl Somarriba González, se la aprendió a través de un lugareño que vivía al pie del cerro negro de allí se deriva el titulo, grabada en 1977 en El Viejo, Chinandega.

4)Asómate a la ventana, es una canción de amor campesino, ideal para una serenata, recordada por el artesano y trovador Humberto Aguilar Sáenz, mejor conocido como “Tata Beto” él dice que el tema tiene mas de 150 años de estar entre la familia, se la aprendió a su abuelo de casi 100 años. Con él se anochecía y se miraba la aurora y no repetía una canción de su repertorio popular, fue grabada en su rancho en El Viejo, Chinandega, para el programa Así es Nicaragua de Canal 6 en 1986.

5)Chumbale, es un tema perteneciente a la picardía nicaragüense, de autor desconocido interpretado por Tata Beto, un personaje de leyenda, trovadores sutiaveños la cantaban en León desde hace algunos años. Tata Beto en su vida como trovador se logró aprender de memoria más de 500 canciones folklóricas y Chumbale fue una de sus preferidas. Grabada en Cosiguina en 1992.

6) Rosa con hoja, es una canción anónima con todas las señas de un romance español, su guardador e interprete es Tata Beto, se acompaña con su guitarra acústica. En su repertorio también sobresalen las canciones patrióticas entre ellas una dedicada al Sandino. El tema fue grabado en 1987 en su rancho en El Viejo Chinandega.

7) Que se rredamen las copas, es una canción nacida en la guerra nacionalista contra la intervención norteamericana en 1929, la cantaban Pedro Cabrera “Cabrerita” y Tranquilo Jarquín, ambos soldados y trovadores del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, su intérprete es Tata Beto. Este humilde trovador murió el 26 de junio de 1998 en Chinandega, tenía 68 años, fue grabada en el Viejo, Chinandega en 1990.

8) Corrido a Benjamin Zeledón, Está declarado Héroe Nacional de Nicaragua, se destacó en la Batalla de Namasigue en 1907, el General Zeledón fue muerto por las tropas yanquis de ocupación el 4 de octubre de 1912 en Catarina donde descansan sus restos. Don Enrique Sosa nos presenta una canción donde se narra sus hazañas, la canción se la aprendió en la Hacienda Roma En Chinandega a un campisto. En 1912 se cumplirán 90 años de su caída en combate por la libertad de Nicaragua. Grabada en 1982.

:no: :up: :yes: LIC:RENE DAVILA / 18070011
"

7 comentarios: