miércoles, 30 de marzo de 2011

RESERVA NATURAL HATO NUEVO.

RESERVA NATURAL HATO NUEVO.: "
Chinandega, departamento ubicado en el Occidente del país, es famoso por ser cuna del pelotero de Grandes Ligas, Vicente Padilla y por albergar firmas empresariales, con empuje, como el Grupo Coen y el Grupo Pellas.

Pero cuando se recorre la zona, se comprueba que su fama da para más. La ciudad tiene hoteles que ofrecen una atención que satisface casi cualquier capricho del visitante y reservas silvestres en las que, por horas, se olvida del bullicio y ajetreo de la ciudad.

Eso sin incluir sus personajes como Arturo Cano, un experto en Turismo y Responsabilidad Social Empresarial, que se ocupa de preservar la idiosincrasia local y de destacar los sitios turísticos que concentra el departamento.

Cano explica que en dos o tres días se puede hacer “de todo un poco” en la zona. En la ciudad por ejemplo sobran hoteles para escoger y sitios que ver. Entre los hoteles destacan Los Volcanes y Los Balcones, cuyas habitaciones cuentan con aire acondicionado, baño privado, TV e Internet.

Además tienen camas confortables y tarifas especiales para la familia, parejas, grupos tanto para fines de semana como para una larga estadía. Hotel Los Volcanes, uno de los primeros de la ciudad, recientemente inauguró un salón apto para conferencias y fiestas.
La estancia en Hato Nuevo

Entre tanto Hotel Los Balcones, mantiene una ubicación estratégica, pues está situado cerca del corazón comercial de la ciudad. Hoteles como Los Balladares y El Chinandegano, también sobresalen por contar con confortables espacios.

Pero si lo que quiere es tener contacto con la fauna y flora del sitio, le recomendamos salir de la ciudad y dirigirse a la Reserva Silvestre Hato Nuevo, miembro de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, ubicada a 40 minutos de Chinandega, sobre la carretera Chinandega El Viejo-Potosí.

La carretera está en condiciones aceptables, así que su acceso será rápido y seguro. Mariano Navarro, propietario de la reserva, indica que la finca en total tiene 536 manzanas, de las cuales 336 lo constituye la reserva con más de 100 especies de flora, entre éstos cedros, panamá, cacao…y más de 90 especies de fauna como venados, anfibios y puerco espín.

Navarro cuenta que desde hace un año ofrecen el servicio de hospedería, donde el visitante aparte de disfrutar de platos típicos, frutas producidas en la finca y una atención personalizada y cálida, puede disfrutar del arte: pinturas y mueblería con un toque rústico elaboradas con materia prima de Hato Nuevo y creadas por el propio propietario.

En la reserva también es posible realizar caminatas o bien montar a caballo. En un tour a caballo, de dos horas, por ejemplo puede apreciar desde los miradores naturales de la reserva, la Península de Cosigüina y la Cordillera de los Maribios.

Si no es un jinete experto, eso no es problema, pues los caballos son mansos y los guías tienen experiencia, pues conocen la reserva como la palma de su mano. Un buen ejemplo de eso es el ingeniero forestal Carlos Juárez y don Francisco Medina.

Además puede realizar, desde Hato Nuevo, tour al Volcán Cosigüina y de paso echar un vistazo a las playas del departamento. Si tiene suerte, se podrá topar en la reserva con don Aníbal Martínez, un anfitrión casual de Hato Nuevo con quien no parará de reír. ¡Se lo aseguramos!

¿Cómo llegar?
Chinandega está ubicada a 134 kilómetros de Managua, en el Occidente del país. Puede llegar a la zona, en bus urbano o bien en vehículo propio.

Si quiere ir a Hato Nuevo, le sugerimos contactarse con Manuel Ordóñez, encargado de mercadeo de la reserva, a los teléfonos: 2341-4245 ó 8865-9683 o bien en el e-mail: info@hostalhatonuevo.com o reservahatonuevo@hotmail.com
LIC:RENE DAVILA."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario