miércoles, 16 de marzo de 2011

LA CIUDAD DE LAS NARANJAS CHINANDEGA.



Chinandega

Bandera
PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Ubicación12°37′00″N87°09′00″O
• Altitud50 msnm
Superficie686.61 km²
Casco Urbano1,894,795 hab. (2006)
Repartos, Barrios, Colonias984,,253 hab. (2006)
Fundación1839
Población945,671 (2006) hab.
• Densidad220.2 hab./km²
GentilicioChinandegana/o
Huso horarioUTC-6
Alcalde (2008)Enrique Saravia
Analfabetismo3,45%



Chinandega, departamento fronterizo con Honduras y el Océano Pacífico en el NO de Nicaragua
Fronterizo con Honduras y atravesado por la carretera Panamericana, encontramos el departamento de Chinandega con 4.929 km² en la actualidad cuenta con una población de 468,994 habitantes distribuidos en sus trece municipios: Chinandega (Cabecera departamental), El Viejo Mac, Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco de Cuajiniquilapa.


En este departamento se ubica el volcán más lto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 msnm), además de los volcanes Chonco y Casitas.

]
Clima

La ciudad de Chinandega es una buena candidata para ser la ciudad más caliente de Nicaragua. Las temperaturas son bastante elevadas durante todo el año y muchas veces la manera para enfriarse es evitando el sol. [cita requerida]

]
Vulcanología

Panorámica Volcanes San Cristóbal y Chonco, Chinandega
El volcán más alto de Nicaragua está en el departamento de Chinandega, visible desde lejos y demostrando constantemente su actividad con la emisión de nubes de humo y gas. Este volcán, el San Cristóbal, es el más activo del complejo volcánico Los Maribios, ubicado al Este del departamento.
Panorámica Volcán San Cristóbal, Chonco y Casitas, Chinandega
Otro volcán ubicado en el mismo complejo es el Casitas. El 30 de octubre de 1998, fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Mitch provocaron un alud de tierra que mató a aproximadamente 2,000 personas. Actualmente, en el pueblo de Posoltega hay un memorial en conmemoración a las víctimas de este desastre natural.
Panorámica Volcán Cosiguina, Chinandega
Otro volcán imponente, localizado en la punta noroeste de Nicaragua está El Cosigüina, que se ha constituido en otra de las Reservas naturales del país. Este volcán entró en erupción en 1835 destruyendo un tercio de su cráter y emitiendo cenizas hasta México y Jamaica. Con el tiempo, este gran cráter fue cubierto por agua formando así una laguna.También relacionados al volcán están los Islotes de Cosigüina, localizados en el Golfo de Fonseca; estos fueron formados por una de sus erupciones. Actualmente, en estos rocosos islotes habita una comunidad de pelícanos, gaviotas y otras aves.
Panorámica Farallones del Cosiguina, Chinandega

]
Historia

La ciudad de Chinandega, llamada Ciudad de las Naranjas y ciudad cálida, cuyo nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o «lugar cercado por cañas», fue una pequeña ciudad durante la colonia española, pero su ubicación en tierras fértiles y planas, y sitio de tráfico comercial, mejoraron paulatinamente su situación a lo largo de los años. El cronista Español Fray Antonio Vázquez Espinoza en su compendio y descripción de Indias Occidentales describe en su visita a Chinandega en 1613 de la siguiente manera: "El pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso". Desde un inicio como poblado en 1796 Chinandega posee con calles urbanísticamente bien planificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas; el desarrollo de la ciudad de Chinandega como embrión humano se inició con la ley del 30 de marzo de 1835 que mandó a establecer una feria los días ocho de diciembre de cada año. Un año después el 15 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez se le confirió el título de villa y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Don Joaquín de Cosio (nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad. Por decreto legislativo de la confederación centroamericana emitido el 17 de julio de1842 la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se desmembró de la provincia de occidente para ser declarada como departamento.]

Economía

Actualmente, la ciudad es un centro activo de comercio donde se venden los productos, principalmente agrícolas, de la región. La conexión con el puerto de Corinto y León hacen a Chinandega un punto importante.
Este departamento es famoso por la fertilidad de sus suelos y su alto nivel de producción agrícola. En el pasado, se produjo un monocultivo de algodón. Los precios de este producto cayeron y su suelo se agotó por lo que los agricultores tuvieron que buscar granos alternativos que fueran bien recibidos por la tierra. Actualmente, grandes plantaciones de caña de azúcar dominan Chichigalpa, donde se produce el licor más fino de Nicaragua, el Ron Flor de Caña.
Chinandega es una ciudad muy rica en comercio e industrias. En ella se encuentra el municipio de El Realejo donde se construyó uno de los puertos más antiguos de la era de la colonización, que actualmente no existe. Corinto también es un municipio de Chinandega en donde se encuentra uno de los puertos principales del país. Además de tener puertos, Chinandega cuenta con industrias de aceitesharinasmaníes,camarones, Ingenios Azucareros en Chichigalpa y en El Viejo, y producción de licores con prestigio internacional.

]
Patrimonio

]
Parroquia Nuestra Señora Santa Ana

Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega
En conformidad con el antiguo estilo colonial, la ciudad está organizada alrededor de un parque central con una bella Iglesia Colonial con frontis de estilo Neoclásico llamada Nuestra Señora Santa Ana, templo de mayor importancia de la ciudad, ha resistido por más de un siglo los embates de elementos destructivos como temblores y guerras históricas y aunque le han causado gran daño aun se erige como un templo de construcción sólida y firme. Este templo fue severamente afectado por un temblor en 1885 para luego ser reconstruido en su fisionomía actual, no obstante puede ser que la construcción del edificio original pueda ubicarse en el siglo XVII según documentos del Obispo Morel de Santa Cruz que datan de junio de 1751, "Esta Iglesia posee tres naves sobre orcones, con su sacristía y coro alto e inmediato, dos campanas pequeñas y las paredes de cal y piedra y techo de teja y tabla". Dos históricas puertas de estilo "Antigueño" se abren sobre los costados norte y sur de Santa Ana como remanente de la época colonial que sobrevivió a los embates del terremoto de 1925 que desplomó el frontipiscio y las torres.
Retablo Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega
La gloriosa Patrona de esta cálida ciudad cuya festividad se celebra el 26 de julio de cada año, en ella hoy día se puede notar en su interior un bello retablo o altar mayor recientemente restaurado conservando su diseño original siendo este uno de los más bellos del país, el bello púlpito, la restauración de los altares menores y naves laterales a cargo de la fundación COEN y apoyo de la feligresía, cada día le dan un toque más imponente a este bello templo y el cual ya aguarda su nombramiento para ser declarada o elevada a Catedral, teniendo su propio Obispo y formando su propia diócesis.

]
Parroquia El Calvario

Parroquia El Calvario, Chinandega
Ubicada en el barrio del mismo nombre al centro-este de la ciudad fue edificada por el Obispo de Nicaragua Monseñor Manuel Ulloa y Calvo en el año 1874, se edificó para atender oportunamente el servicio espiritual a un importante sector de Chinandega. El primer templo fue de adobe de estilo corriente pero el 11 de octubre de 1885 fue destruida por un temblor para luego ser reedificada con su estructura actual. De esta parroquia se celebra con solemnidad el Dulce Nombre de Jesús, su patrono, todos los últimos domingos del mes de Enero de cada año, y cada 17 de Mayo se festeja san Pascual Bailón. El templo El Calvario recién restaurado por la fundación COEN es sin duda uno de los más bellos de Chinandega.

]
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Chinandega
Este templo es de construcción reciente, con un bello frontipiscio estilo románico y torre lateral norte. El primer templo de Guadalupe se erigió en 1855 para luego ser seriamente afectado por un terremoto en 1885. Las páginas de la historia nos indican que el templo fue edificado como un ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe para que desapareciese la peste del cólera que apareció en la ciudad en esa época, el milagro se cumplió y el templo sirvió de casa para la imagen de la "Patrona de América Latina" que fue colocada en el santuario el 25 de diciembre de 1856, el Papa Pío IX le otorgó el grado de santuario siendo el primer templo en Centroamérica en ostentar este título. Es el templo que más recientemente fue restaurado por la fundación COEN y la fiesta principal en su honor se celebra cada 12 de diciembre, las procesiones de Semana Santa de este Santuario son las mas fervorosas de Chinandega junto con las de la Iglesia Santa Ana.

[]
Iglesia San Antonio

Iglesia San Antonio, Chinandega
Esta edificación, al igual que los demás templos sufrió la fuerza sísmica que le trasmitiera el famoso temblor de 1885por lo que se hizo que tuviera la edificación más amplia y en algún momento de la historia este templo adquirió un aire aristocrático ya que las bodas se celebraban con gran solemnidad entre las paredes de esta Iglesia, a partir de 1923con la llegada de los franciscanos se reedifica totalmente y hoy en día podemos admirar en sus fachadas la integración de sus majestuosas torres en forma simétrica, su estilo gótico con naves centrales y laterales con techo arqueado al igual que la Capilla María Auxiliadora de Granada convierten a este templo es uno de los más bellos de Chinandega, su festividad se celebra con gran jubilo por los franciscanos y chinandeganos cada 13 de junio de cada año. Y con gran veneración los chinandeganos se congregan es este templo cada 1 de enero para acompañar a Jesús Sacramentado en el día de año Nuevo que conmemora la jornada mundial por la paz, es una de las procesiones más concurridas de la ciudad llamada también "Procesión de varones".

[]
Edificios coloniales

Tienda elegancia un edificio semi colonial, Chinandega
Chinandega posee aun ciertas edificaciones coloniales aunque quizás no con el mismo esplendor de León y Granada ya que muchas de ellas fueron dañadas durante el bombardeo de 1928 por parte de los liberales destruyendo más de la mitad de la ciudad y dejando en pie como edificios públicos solamente los templos y luego los daños durante la época de la guerra de la insurrección, algunos edificios que se pueden destacar hoy día son sus iglesias, el banco de finanzas BDF, la casa corredor donde se ubica la compañía Kodak, la Universidad UCAN, el Casino Las Vegas, la tienda Eleganza, la casa niños Ángeles, y hay otras casas particulares las cuales aun conservan ciertos rasgos con sus patios centrales y fachadas coloniales. No existe en la ciudad un código de construcción colonial a como lo hay en León y Granada.

Banco BDF un edificio colonial, Chinandega.
UCAN un edificio colonial, Chinandega.

[]
Personajes destacados

]


LIC.RENE DAVILA  15/O3/2011













No hay comentarios:

Publicar un comentario