miércoles, 23 de marzo de 2011

FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONES DE CHINANDEGA.


Lavada de La Plata: Tradición que se celebra en El Viejo el día 6 de Diciembre un día antes de “La Gritería”, ceremonia que gira en torno a la preciosa reliquia de la de La Virgen del Viejo que data del año 1536, obsequiada por Santa Tersa de Jesús, al nuevo mundo. Desde entonces ha venido recibiendo el honor y la gloria de un pueblo que la reconoce como celestial protectora y abogada.
No se tiene dato preciso del origen de la Lavada de La Plata, pero sí se sabe que en algún momento los tesoros acumulados en las ofrendas hechas a la Milagrosa imagen de María Purísima por los favores recibidos eran abundantes. Por lo que es natural que los tesoros de objetos de Plata que guarda la iglesia necesitaran periódicamente de pulimiento o limpieza. Siendo tantos los tesoros y tan poco los misioneros franciscanos fue necesario llamar a los indios y ladinos para que ayudasen en dicha labor de limpieza.
Estas actividades consisten en colocar en el atrio de la iglesia las mesas para poner sobre ellas las piezas de platas en mesas lisas, sin barnices ni pintura y bien limpias para objetos que llevan las personas que año con año. En el suelo se colocan las piedras o tenamastes donde se encaramaban las joyas de barro, bajo las cuales ardían el intenso fuego atizado constantemente por mujeres y hombres que realizaban dicho menester por la devoción de la virgen María y como promesa ya tradicional en las familias.
Festividad de San Pascual Bailón y Baile de los Mantudos: manifestación religiosa, popular y folklórica que data desde hace 136 años que llegaron las primera imágenes de San Pascual conocidas como los pascualitos, dichas imágenes se colocaban bajo una enramadas de huatee, hasta donde llegaban los enmascarados (mantudos) con música de guitarra, juco sulfaína, exclusivamente sólo bailaban los enmascarados y a la vela venían romeros de el Salvador y Honduras. La actual imagen data de 1955 y se encuentra en la Iglesia de El Calvario.
El día 17 de mayo es la vela y celebración religiosa, con gran derroche de pólvora, toros encuetados, la gigantona con el enano cabezón, palo encebado y se reparte la tradicional chicha de maíz negrito en guacales a todos los devotos del santo, todos los devotos le pagan sus promesas y se reparten la reliquia del santo que consiste en un pedacito de Cebo y flores benditas. El día 18 se lleva a la iglesia el calvario con música de chicheros, baile por sus devotos, bombas y cohetes.
Fiestas Patronales de Santa Ana. Festividad religiosa que se celebra del 10 al 26 de Julio, donde organizan kermesse, ferias, pesca, un mercado de artesanía, toro encuetado, alboradas, función y procesión con la imagen de la patrona, desfiles hípicos y carnaval para la elección de la reina del municipio, las alegres festividades patronales de Santa Ana, cuenta con el retorno de las tradicionales aborígenes con el baile del Tingo, los Mantudos, las pintadas, las carretas comarcanas enfloradas, las banderas y los tambores de cuero que anuncian las fiestas patronales.
En Chinandega, hay dos imágenes de Santa Ana, la peregrina o la abuelita Santa Anita, que visita todos los barrios y comarcas del municipio, donde se le reza la novena en su honor y rompe con las festividades el 1ro de Julio, llena de pólvora, el tradicional torete, banderas rojas y atabales esta imagen se conserva en casa de la mayordoma durante todo el año.
La imagen de Santa Ana la titular permanece en su trono en la parroquia que lleva su nombre solamente sale el día 25 y 26 de Julio cuando es bajada de su trono y recorre las calles y avenidas de Chinandega en solemne procesión.
Las Fiestas de San Roque: Festividad religiosa católica que se celebra en el Viejo con la fiesta de la cosecha, tradición ancestral que consistía en el regalo de las mejores frutas a los más cercanos o amigos, tradición cambiada por los españoles y dedicaron las fiestas a San Roque. Se veneran varias imágenes como: Guerrillero, Mestizo, Mulato, El Literario, indio, Virgen de los Ángeles entre otros.
Los Motetes: Tradición de regalos que los priostes se dan entres ellos danzando al compás de la cuchara panda, también se dan a la gente más querida o las personas de su simpatía.
Virgen de Hato: La Virgen de Hato es la misma Virgen de Concepción, tiene su ermita en una pequeña hacienda con su mismo nombre situada en las tierras que fueron de Santa Rita, departamento de Chinandega a una distancia de aproximadamente 35 Km de la ciudad. Para diferenciar esa virgen de la Concepción de El Viejo, que estaba en su trono, en la iglesia, la gente decía: La virgen de la Concepción que está en Hato Nuevo. Desde los primeros días de noviembre, se ven invadidos los caminos del hato de la virgen por gentes devotas de la Santísima Virgen, que suben y bajan empinadas cuestas y atraviesan inmensos llanos, al llegar los peregrinos cantan y rezan en la ermita.
Feria del Mar
La “Feria Gastronómica del Mar”, tradición y atractivo turístico, en ocasión de la celebración de la Fiesta de La Cruz en Corinto es la justificación perfecta para degustar y conocer la gran variedad de platillos de la cocina nicaragüense e internacional elaborados a base de mariscos.
La feria la organiza la iglesia católica a través de La Parroquia de Santo Tomás, en la última semana de Abril y 1ra semana de Mayo, distribuyendo la preparación de los platillos y acopio de los productos entre la comunidad corinteña que dona las ganancias para las obras sociales, donde se pone de manifiesto las distintas formas de preparar los frutos del mar como: el pescado, el camarón, las almejas y el cangrejo. La Feria Gastronómica del Mar se engalana con visitantes nacionales e internacionales cuya finalidad altruista es recaudar fondos para el “Hogar de Ancianos Santa Eduviges”. El evento es acompañado de eventos culturales y folklóricos. El evento relevante es la elección del rey de las Fiestas Patronales de la Santa Cruz entre el 1ro y 3 de Mayo.     LIC:RENE DAVILA.






 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario